5 Síntomas que Indican que Debes Eliminar el Gluten de tu Dieta

El hecho de que cada día se conozca más de este problema, junto con el aumento de casos diagnosticados, ha provocado que mucha gente se pregunte si debe eliminar el gluten de su dieta.

Incluso hay quien ha optado por hacerlo, aunque no haya detectado ningún problema. Por ello, hemos querido dedicar un espacio a esta cuestión.

Creemos necesario señalar cuáles son los principales indicios de que tienes dificultades para metabolizar el gluten.

En primer lugar, tienes que saber la que la sensibilidad al gluten y la celiaquía son dos cosas distintas.

La diferencia es que, mientras que en la primera se manifiestan algunos síntomas, en la enfermedad se desata todo un proceso autoinmunitario.

  • Se trata de una serie de reacciones adversas que recorren el cuerpo para avisarte de que algo va mal. Estas pueden ser tan intensas, que tu vida puede correr peligro durante una de estas crisis.
  • Sin embargo, cuando presentas cierta intolerancia, los efectos secundarios son molestos pero no hasta este punto.

¿Qué es el gluten?


Se define como una glicoproteína. Vincula las moléculas de agua, de forma que gelifica los alimentos que consumes.

El resultado es que dificulta la digestión, ya que la descomposición de los alimentos es mucho más complicada. Independientemente de si están procesados o no, los cereales son aquellos que más contenido tienen.

Asimismo, la gran mayoría de los alimentos industrializados también presenta un volumen del mismo.

Por ello, los doctores recomiendan revisar bien los envases de la comida, tanto si eres sensible como si padeces celiaquía.

Los síntomas son los siguientes:



1. Molestias digestivas


Este es uno de los signos más evidentes. Puede aparecer en forma de gases, estreñimiento o diarrea y no siempre del mismo modo.

Es posible que en ocasiones sientas flatulencia, mientras que en otras sufras temporadas de estreñimiento. Sin embargo, a esta le puede seguir un tiempo en el que sufras colitis, sin que hayas variado tu alimentación.


2. Se te eriza la piel en la parte trasera de los brazos


El nombre científico de este fenómeno es queratosis pilaris, pero lo conocerás como “piel de gallina”.

Si esto te ocurre con frecuencia, quizá deberías plantearte eliminar el gluten de tu dieta. La causa de dichos episodios es la falta de vitamina A, derivada de una sintetización ineficaz de los nutrientes.


3. Cansancio


Es normal tener cierta fatiga después de comer. No sucede lo mismo cuando con unas comidas se intensifica en exceso dicha sensación.

Observa cuándo ocurre y si se origina cuando ingieres alimentos con gluten.


4. Mareos o dolores de cabeza


Los problemas neurológicos son muy habituales en celiacos o personas sensibles al gluten. Esto se debe a que la sangre que llega al cerebro no llega en el estado que debiera y, por ello, aparecen trastornos en esta zona.

A diferencia de lo que ocurre en el caso anterior, la reacción no es inmediata, por lo que la autovigilancia solo será útil si prescindes de consumir la glicoproteína.

Si al hacerlo mejoras, con toda probabilidad tendrás que eliminar el gluten de tu dieta.

5.Complicaciones hormonales


Los desequilibrios hormonales más comunes que se producen por esta intolerancia son:

  • Un síndrome premenstrual exagerado
  • Ovario poliquístico
  • Infertilidad sin causa aparente.

Cuando estos obstáculos están vinculados al gluten, el ginecólogo sabrá ofrecerte una solución natural. Recuerda la necesidad de visitar una vez al año a este especialista.

La sensibilidad al gluten y la celiaquía son ya muy fáciles de detectar desde el punto de vista médico.

Por tanto, si has identificado alguno de estos signos como propios, lo ideal es que acudas al especialista para realizarte las pruebas pertinentes.

Afortunadamente, cuentas con la ventaja de que las grandes superficies tienen a la venta productos adaptados a este padecimiento.

Si tienes solo alguno de estos síntomas, no significa que debas eliminar el gluten de tu dieta. Si presentas varios de los mismos, quizá sea necesario pedir consejo médico.
5 Síntomas que Indican que Debes Eliminar el Gluten de tu Dieta 5 Síntomas que Indican que Debes Eliminar el Gluten de tu Dieta Reviewed by Remedios y Tips Caseros on 9:21 AM Rating: 5

No comments:

Remedios y Tips Caseros. Powered by Blogger.